Advierte Tenoch Ochoa sobre mexicanos sin ahorros ni pensión para su vejez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Tenoch Ochoa apunta que a través de Millas para el Retiro se fomenta la cultura del ahorro para la vejez.

Para Tenoch Ochoa, cofundador de Millas para el Retiro, resulta alarmante de cara a la siguiente década existan al menos 48 millones de personas sin pensión ni ahorros para afrontar su vejez, siendo aún más preocupante que la la población de adultos mayores podría llegar a oscilar entre los 20 y 24 millones.

El empresario mexicano afirma que sí bien el panorama en el país para los adultos mayores muestra una imagen diferente luego de que el año pasado se hicieran reformas al sistema de pensiones, también es una realidad que seguirán existiendo casos en los que millones de mexicanos y mexicanas no tendrán acceso a un fondo o a una pensión.

«Tenemos en México una clara ausencia de la cultura del ahorro, así como un aumento exponencial del trabajo informal y carencias existentes en el propio sistema». 

Pobreza amenaza a adultos mayores 

De acuerdo con cifras y proyecciones realizadas por el gobierno federal previo a la pandemia, así como otras más de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el 2035, la quinta parte de adultos mayores (+65 años) vivirá en la pobreza, lo que se reflejará en que uno de cada tres deberá trabajar para sobrevivir o en el mejor de los casos complementar su pensión.

El socio de Millas para el Retiro destaca que, las mismas proyecciones de organismos internacionales fijan en 50% a la población de trabajadores que en unos 15 años o menos estará trabajando en la informalidad, lo cual se pudo ver acentuado tras la pandemia de Covid-19.

“En poco más de una década, en el país dos de cada 10 mexicanos serán adultos mayores, y tres de cada 10 tendrán que seguir trabajando, lo cual se podría traducir como que estarán viviendo sin una pensión, en la informalidad o sumidos en la pobreza».

Asimismo, Tenoch Ochoa advierte que resulta imperativo dotar a la población de diferentes mecanismos u oportunidades para incentivar el ahorro voluntario, tal como lo hace Millas para el Retiro.

Cultura del ahorro, objetivo de Millas para el Retiro

Tenoch Ochoa precisa que Millas para el Retiro tiene como objetivo principal abatir la pobreza en la etapa de vejez de los mexicanos, pero también buscar soluciones a la falta de ingresos suficientes durante los años laborales, que a su vez mejorara la educación financiera en temas de finanzas personales.

Además, refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) solo el 26% de la población mexicana tiene ingresos mensuales superiores al gasto corriente de los hogares en México (10 mil 638 pesos al mes), lo que hace más complicado que los trabajadores destinen una cantidad al ahorro para su retiro.

Finalmente, el empresario y administrador subraya no perder de vista el fenómeno del retiro parcial por desempleo que se puede hacer de los montos ahorrados en las afores, porque yacen como otra merma a los recursos con los que contara el trabajador durante su vejez.

«Durante la pandemia, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se retiraron 23 mil 520 millones de pesos aproximadamente».

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas