Explica Tenoch Ochoa minusvalías en Afores por conflicto Rusia – Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Ve Tenoch Ochoa nuevas afectaciones en Afores por el conflicto Rusia - Ucrania.

De acuerdo con Tenoch Ochoa Fernández, luego de haber acumulado 12 meses consecutivos de plusvalías por 129 mil 173 millones de pesos, las Afores no registraban minusvalías importantes durante los últimos años.

No obstante, el empresario capitalino precisó que, a pesar de suscitarse a kilómetros de México, el intempestivo conflicto entre Rusia y Ucrania está impactando en el entorno financiero nacional, específicamente en las Afores, tal como lo hizo la inflación o el ajuste de tasas por parte de la FED.

Y señaló como importante informar a las personas que dicho conflicto si tiene un efecto en las cuentas de ahorro de los trabajadores, pero dichas minusvalías que se llegan a presentar son de carácter transitorio; de modo que, lo aconsejable es seguir las indicaciones de las autoridades, de mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas.

¿Qué son las minusvalías?

A decir de Tenoch Ochoa, estas hacen referencia a la disminución del valor de un activo que, en las Afores se refleja como una reducción en el saldo de la cuenta individual, y pueden ser causadas por diversos factores temporales de índole económica, política, etc., o como es el caso actualmente, un conflicto bélico.

Anteriormente, las Afores mexicanas habían presentado minusvalías en marzo de 2020 al inicio de los confinamientos por 156 mil 450 millones de pesos y en octubre de 2018, cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), en aquella ocasión por 131 mil 649 mdp, recordó el empresario y socio de «Millas para el Retiro».

“Las minusvalías se recuperan con el tiempo al tratarse de inversiones a largo plazo; no obstante, si en el momento que se presenten, un trabajador decide cambiarse de Afore o lleva a cabo un retiro parcial por desempleo o matrimonio, estas se verían materializadas, de lo contrario el rendimiento no aparecería, pero se reflejaría después”. 

Afectaciones del conflicto Rusia – Ucrania 

Tenoch Ochoa  agregó que dicha situación se reflejó en las minusvalías presentadas en el monto de las Afores durante enero del presente año, las cuales ascendieron a 82 mil 455 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por tal motivo, recomendó que más allá de hacer movimientos que afecten las pensiones, los trabajadores deben reforzar y garantizar su futuro a través del ahorro voluntario, lo cual robustece su monto acumulado y les permite aspirar a una vejez digna; esto es posible dijo, mediante la sencilla dinámica de “Millas para el Retiro”, cuyo sistema abona al fortalecimiento de las aportaciones voluntarias de las Afores.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Advierte Tenoch Ochoa sobre mexicanos sin ahorros ni pensión para su vejez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas