¿Cuántos días se debe trabajar para comprar el iPhone 14 en México?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
iPhone

El modelo más caro del nuevo teléfono de Apple presentado esta semana equivale a 195 días de los ingresos que perciben en promedio los trabajadores en México, es decir, el resultado de seis meses de salario.

Apple presentó oficialmente esta semana el iPhone 14 en sus diferentes versiones, un equipo que, entre otras funciones, tendrá una tarjeta SIM digital.

Su valor en México irá desde 20,999 a 41,999 pesos, traducido a días de trabajo, esto implica, al menos, el equivalente a 97 días de salario que deberían destinar los mexicanos para adquirir el nuevo equipo, en su edición más económica.

Medio año de trabajo para comprar un nuevo iPhone

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los trabajadores en México perciben en promedio 6,534 pesos al mes, eso equivale a 215 pesos por día.

Partiendo de esta media, para adquirir el iPhone 14 Pro Max de 1 TB con un costo de 41,999 pesos –el más caro de los modelos presentados–, los trabajadores en nuestro país tendrían que destinar hasta 195 días de ingreso, es decir, medio año para comprarlo.

El año pasado, el iPhone 13, en su edición más costosa, tenía un valor de hasta 41,999 pesos, esto equivale a 200 días de ingresos laborales, esto es porque en 2021 el salario promedio en México fue de 210 pesos diarios, según las cifras de Coneval.

Las ediciones intermedias del iPhone 14 en sus gamas más bajas también muestran la brecha que hay entre el costo y el salario promedio en el país.

Para adquirir su modelo de 256 GB (23,999 pesos), los mexicanos deben destinar 111 días de ingreso para equiparar su valor en el mercado. En el caso del modelo plus de 256 GB (26,999 pesos), los trabajadores tendrían que apartar 125 días de remuneración para alcanzar su precio.

Trabajo formal vs informal

Entre la fuerza laboral formal e informal los ingresos promedio varían. Según el Coneval, los trabajadores formales tienen un salario mensual promedio de 9,311 pesos, esto equivale a un ingreso diario de 306 pesos. En tanto, la percepción mensual promedio en la informalidad es de 4,544 pesos, es decir, 149 pesos diarios.

Bajo este escenario, los trabajadores formales tendrían que disponer de mínimo el ingreso de 68 días laborales para adquirir el modelo más económico, el iPhone 14 de 128 GB, con un valor de 20,999 pesos, y de 137 días si quieren comprar la versión Pro Max de 1 TB.

Por su parte, una persona que trabaja en la informalidad debería destinar los ingresos de 140 días para comprar el modelo más barato y de 281 días si desea adquirir la versión más cara.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas