Damien Hirst quema sus obras de arte

Facebook
Twitter
Pinterest
Damien Hirst en su galería

Al parecer quemar obras de arte ya se volvió tendencia. Después de que un empresario quemará un dibujo de Frida Kahlo hace algunas semanas, Damian Hirst prendió fuego a miles de las piezas de su colección The Currency.

El 11 de octubre, el artista británico quemó sus pinturas durante una transmisión en vivo en su Instagram. Pero las obras no desaparecieron del todo. Así como el excéntrico millonario que prendió fuego a la obra de Kahlo, las pinturas al óleo de Hirst todavía viven en el metaverso, en forma de NFTs.

¿Un comentario al valor del arte digital?

The Currency es el primer proyecto de NFTs de Hirst, y es parte de un experimento social de Hirst que pone a prueba el valor del arte puramente digital, frente al arte físico.

La colección está compuesta por 10,000 NFTs, cada uno de ellos vinculado a una pintura al óleo en físico, y se lanzó a la venta el año pasado. Y fue creada por el artista para responder la pregunta, ¿qué vale más, un NFT o una pintura?

Al lanzarlos, primero se vendieron los NFTs en 2,000 dólares. Después de un tiempo, los coleccionistas que habían comprado uno de los NFT podían decidir si se quedaban con é o lo cambiaban por el cuadro físico.

Finalmente en julio se cumplió el plazo para decidir, y al parecer ganó la pintura, aunque no por mucho. Fueron 5,149 las personas que eligieron el cuadro físico,  mientras que 4,851 optaron por el formato digital.

«Mucha gente piensa que estoy quemando millones de dólares en arte, pero no es así, estoy completando la transformación de estas obras de arte físicas en NFT al quemar las versiones físicas», dijo Hirst el día antes del evento de quema.

«El valor del arte, digital o físico, que es difícil de definir en el mejor de los casos, no se perderá, se transferirá al NFT en cuanto se quemen».

Durante la transmisión del 11 de octubre, que duró dos horas, vimos a Hirst quemar parte de esas piezas que ahora solo vivirán en el entorno digital. Claro que en dos horas no puede quemar mucho; por lo que los óleos restantes seguirán quemándose en la Newport Street Gallery hasta que se clausure la exposición.

 

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.