EEUU lanza su dólar digital para fomentar la inclusión financiera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Dólar

A la luz de la irrupción de las criptomonedas como solución autónoma a las transacciones digitales y pagos P2P, ahora la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) acaba de avanzar en la puesta en funcionamiento de su dólar digital, de su propio Banco Centralconocidas como CBDC.

Se sabe que China también se halla en un proceso similar, pero es ahora EU quien ha dado cuenta de los avances de su dólar digital, cuya creación está a cargo del Proyecto Hamilton, integrado por el Banco de la Reserva Federal de Boston (Boston Fed) y la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT DCI).

Vale decir que las CBDC son una nueva forma de dinero que complementa los saldos de las cuentas de reserva del banco central existentes y la moneda física.

Cómo funcionará el dólar digital

De acuerdo al Proyecto Hamilton, podrían existir CBDC en varias formas dependiendo de los objetivos de cada banco central, incluida una CBDC de propósito general que puede ponerse a disposición del público para pagos minoristas, de comercio electrónico y de persona a persona, al igual que una cripto.

En este sentido, los bancos centrales, investigadores y los encargados de formular estas políticas se han propuesto varios objetivos, entre ellos fomentar la inclusión financiera, mejorar la eficiencia en los pagos, impulsar la innovación en los servicios financieros, mantener la estabilidad promoviendo la privacidad.

El sistema rector del dólar digital fue implementado en dos arquitecturas distintas, en las cuales se evaluó velocidad, rendimiento y tolerancia a fallas.

De esta forma, los fondos se dirigen a claves públicas y las billeteras crean firmas criptográficas para autorizar pagos.

Las billeteras emiten transacciones firmadas que destruyen los fondos ocupados y crean una cantidad equivalente de nuevos fondos propiedad del receptor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas