La inflación llega a nuevo récord y golpea el bolsillo de los mexicanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Inflación

La inflación se aceleró en la primera quincena de agosto, por el repunte en los precios de los alimentos, que de acuerdo con analistas, es la mayor preocupación hacia delante.

Ya que existe el riesgo de que las presiones no desaparezcan en el corto plazo y generen un impulso adicional al índice inflacionario.

Inflación imparable

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera mitad de este mes, por encima del pronóstico de los analistas, de 8.5 por ciento, y además este fue su registró más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000.

Con este indicador de inflación prácticamente la mitad de los mexicanos ya enfrenta problemas para sus gastos mensuales, y están tomando acciones al respecto, donde incluso 13 por ciento de los mexicanos pone en duda sus planes de tener o comenzar una familia, 8 por ciento casarse y hasta 2 por ciento divorciarse.

Los precios de alimentos golpean el bolsillo de los mexicanos

El componente de alimentos es al que más se le atribuye el repunte inflacionario, ya que alcanzó un registro de 14.54 por ciento anual.

El 47 por ciento de los consumidores ya hizo recortes a algunos gastos, otro 32 por ciento abandonó actividades externas que requerían capital.

22 por ciento han vendido cosas, 19 por ciento ha migrado de marcas y productos, 16 por ciento ha tomado de sus ahorros, 15 por ciento está adquiriendo en segunda mano, y 13 por ciento está ahorrando menos.

Los analistas, estiman que el índice inflacionario se mantendrá por encima del 8 por ciento por lo menos hasta noviembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas