La inflación sigue imparable en México: Canasta básica la más afectada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Inflación

Las mercancías, principalmente las alimenticias, y los productos agropecuarios fueron los factores que mantuvieron a la inflación por las nubes y limitó la desaceleración en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento quincenal de 0.41%, con lo que a tasa anual se ubicó en 8.76%, apenas por debajo de la inflación que se reportó en la segunda quincena de agosto, de 8.77 por ciento.

El consenso del mercado esperaba que para este periodo, la inflación cediera más y se ubicara en un nivel de 8.71%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

La inflación sigue imparable en todo el mundo

En los últimos meses, tanto México como el resto del mundo se han tenido que enfrentar a altos niveles de inflación, lo cual ha pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores ingresos.

En México, la inflación continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que la institución presidida por Victoria Rodríguez Ceja ha endurecido su política monetaria, lo que ha llevado a que la tasa de interés de referencia se ubique en 8.50 por ciento.

En este contexto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para reforzar las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual se presentó en mayo pasado y, de acuerdo con analistas, ha tenido un escaso impacto sobre el nivel de la inflación.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (5.57 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62 por ciento); electricidad (2.02 por ciento); primaria (4.16 por ciento); tortilla de maíz (1.03 por ciento); y la cebolla (4.38 por ciento).

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas