Mexicanos podrían pagar impuestos con bitcoin: esta es la propuesta

Facebook
Twitter
Pinterest
Bitcoin México

A pesar de la caída mundial de las criptomonedas, en México hay una iniciativa para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos con Bitcoins, promovida por la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, reconocida por tener una postura a favor de la adopción de la moneda virtual.

La iniciativa presentada por la legisladora el pasado 29 de junio fue enviada al Senado, con el argumento de que falta en los mexicanos confianza e interés en la banca tradicional.

El documento señala que uno de cada dos mexicanos está excluido del sistema bancario, según datos del último Reporte Nacional de Inclusión Financiera.

De qué trata la propuesta

En la propuesta se lee que introducir activos virtuales en la vida diaria tendría como ventaja la no discriminación de los deciles de menores recursos económicos y la garantía de una auténtica inclusión financiera, por lo que se buscaría reformar el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación el cual quedaría:

Artículo 20.- Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional o en su equivalente en activos virtuales. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del país de que se trate.»

Asimismo, otra de las modificaciones buscaría estipular que para la completa inclusión, la criptomoneda deberá tomarse en cuenta el tipo de cambio «correspondiente al mercado en el momento de la transacción».

Si bien, la iniciativa no tiene más detalles sobre cómo sería la gestión y administración de activos digitales por parte de la Secretaría de Hacienda o el SAT; tampoco detalla cómo se construiría la infraestructura necesaria para que dependencias gubernamentales tuvieran la posibilidad de hacer la conversión al tipo de cambio actual.

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.