¿No que todo bien Sam? FTX se declara en bancarrota

Facebook
Twitter
Pinterest
FTX se declara en bancarrota

Hemos vivido de las semanas más intensas en la industria de las criptomonedas, pues después del anunció de la venta de FTX, este grupo anunció el viernes que se declaraba en bancarrota en Estados Unidos y su CEO dimitió. (Todo esto después de que Sam Bankman-Fried asegurará que todo estaba bien. ¿Será negación o engaño?).

Con ese anunció, el mundo de las criptomonedas seguía en una terrible crisis durante todo el fin de semana, pues tan solo el Bitcoin se desplomó casi un 65% en lo que va del año. Afortunadamente, y para el pesar de retractores y analistas que pronosticaron que la mayor moneda podría llegar a caer por debajo de los $10 mil dólares, hoy ya vemos una tendencia a la alza (fiuuuuf!).

¿Pero, qué fue lo que pasó? ¿Por qué FTX está en bancarrota y qué significa?

Los reguladores aún intentan descubrir lo que salió mal. La implosión de este grupo, que era impensable hasta hace unos días (incluso para Bankman-Fried, o eso dice), sacudió a la industria de las criptomonedas.

La semana pasada, con la venta FTX y las diversas especulaciones que hubo alrededor de ella, se comenzaron a plantear serias dudas sobre la salud de este grupo.

El jueves, los reguladores de valores de las Bahamas (donde FTX.com tiene su sed), congelaron algunos de los activos de la bolsa. Además, en Japón el negocio fue puesto en «modo de cierre», lo que significa que los usuarios solo pueden cerrar sus posiciones, después de que los reguladores de ese país le ordenaran suspender sus operaciones.

Mientras tanto, se informó a través de The Wall Street Journal que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos investigan a FTX, aunque ambos declinaron hacer comentarios al respecto.

«La quiebra de FTX subraya los desafíos estructurales de las criptomonedas en torno a la transparencia y la mala gestión del riesgo que, una y otra vez, han provocado pérdidas a los inversores», dijo Monsur Hussain, director senior de Fitch Ratings.

Un «momento Lehman»

Expertos y personas de la industria han comparado la caída de la empresa con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en el 2008, lo que aceleró la crisis económica mundial de ese año.

Este momento destruyó la confianza de muchas personas en la industria de las criptomonedas, reafirmo lo que muchos expertos financieros piensan, e hizo que muchos reguladores mundiales se atrevieran a ejercer presión para regular a la industria.

Y, a pesar de que la descentralización es de los principios importantes de esta industria, muchos personajes importantes del sector aseguran que aceptarán con gusto el escrutinio si eso ayuda a restablecer la fe en la industria.

Hemos visto en la última semana que las cosas se vuelven locas en la industria, así que necesitamos algunas regulaciones, necesitamos hacer esto correctamente», aseguró Changpeng Zhao, que dirige Binance.

La semana pasada, Binance había llegado a un acuerdo tentativo de rescate con FTX, y anunciaron su compra, lo que trajo la inmediata especulación de problemas y consecuente montaña rusa en la industria. Sin embargo, la transacción inmediatamente se vino abajo.

Posibles conductas delictivas

Las autoridades de las Bahamas anunciaron el domingo que estaban investigando posibles conductas delictivas en torno a la caída de la empresa.

«A la luz del colapso de FTX globalmente y la liquidación provisional de FTX Digital Markets Ltd., un equipo de investigadores financieros de la Rama de Investigación de Crímenes Financieros está trabajando estrechamente con la Comisión de Valores de las Bahamas para investigar si hubo alguna mala conducta criminal», dijo la Real Fuerza Policial de las Bahamas en un comunicado.

Pero aún no está claro qué aspecto están investigando.

 

Noticias Relacionadas