Qué es la recesión económica y cómo afrontarla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Recesión

El riesgo de una recesión alerta a los mercados y por consiguiente a empresas y a todo el mundo. Actualmente los principales indicadores financieros de Wall Street presentan caídas por temor a que la economía entre en retroceso.

Pero, ¿qué es la recesión económica?

La recesión es una posibilidad latente, esta puede ser la cuarta vez que ocurre en lo que va del milenio, después de 2001, 2009 y 2020, cada una con sus respectivos impactos.

Habitualmente las recesiones vienen acompañadas de un mercado bajista en la Bolsa (bear market, o una caída nominal de al menos 20% en el índice) que las precede por 9-12 meses.

Analizando ese mismo periodo de 150 años, han sido 26 bears, pues en seis ocasiones se dio un bear market sin que hubiera una recesión económica. Históricamente, antes de acabar una recesión, comienza un nuevo mercado alcista.

Cómo afrontar una recesión

Las recomendaciones más acertadas para enfrentar una recesión provienen de la sabiduría de los teóricos en economía y finanzas.

  • No precipitarse en decisiones cargadas con la emoción del momento, como el temor o el desaliento, arremetiendo contra activos valiosos y vendiéndolos con graves descuentos.
  • Mantener una alforja líquida con al menos -lo que se requeriría en- un año de gastos de corto plazo (proveedores, gastos administrativos, servicios, etc.) para echar mano en cualquier momento.
  • Desarrollar un “arcón de guerra” para abordar las oportunidades que surgirán en un periodo de repliegue importante en la actividad de todo negocio
  • El punto más importante, quizás, es el relacionado con el talento. Durante una corrección del ciclo económico, y ante las olas de incertidumbre, surge de inmediato la peor idea: recortar personal. Este suele ser el error más grave y debe evitarse a toda costa, pues el éxito del negocio está en su gente.

En conclusión, siempre debe reinar la calma y la sensatez. El escenario base deberá ser el de una recesión en los próximos trimestres, pero al terminar, vendrá un ciclo nuevo lleno de promesas y nuevos horizontes de oportunidad y crecimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas