Ransomware con Bitcoin disfrazado de mapa de afectados por Covid-19 se esparce por latinoamérica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
seguridad

Una app capaz de mostrar en un mapa y en tiempo real gente contagiada por coronavirus cercana a nosotros es sin duda una idea fascinante, sin embargo, esta tecnología aún no está disponible; pero los responsables del ransomware CovidLock se aprovechan que gran cantidad de la población no lo saben.

El ransomware CovidLock fue detectado por la firma de ciberseguridad DomainTools, puesto que se han detectado numerosos casos de ataques desde mediados de marzo por toda latinoamérica. CovidLock se ofrece como una app capaz de mostrar un presunto mapa interactivo sobre los casos positivos del COVID-19 en todo el mundo en tiempo real, incluida latinoamérica.

 dólares

Sin embargo, de lo que se trata realmente es de un ransomware que al momento de instalarse en el smartphone de la víctima, comienza a solicitar permisos de administrador y de bloqueo de pantalla, supuestamente para estar avisando constantemente de nuevos casos de Covid-19; el problema es que al otorgarle estos permisos el sistema se bloqueara y mostrará el siguiente mensaje: 

“Tu teléfono está encriptado: tienes 48 horas para pagar 100$ en bitcoin o todo será borrado. ¿Qué se eliminará? Sus contactos, sus fotos y vídeos, todas las cuentas de redes sociales se filtrarán públicamente y la memoria del teléfono se borrará por completo (…) ¿Cómo obtener el código de descifrado? Necesita enviar los 100$ en bitcoins a la dirección a continuación, haga clic en el botón a continuación para ver el código. Nota: su GPS está vigilado y sabemos su ubicación, si intenta algo estúpido, su teléfono será borrado automáticamente”.

De acuerdo con Insight Crime, tanto personas como empresas han sido afectadas por este programa malicioso en países como Puerto Rico, México, Guatemala y Colombia; y quienes tienen mayor riesgo de convertirse en objetivos para hackers son quienes tienen las mayores economías: Brasil, México, Colombia y Argentina.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas