Un empresario quema obra de Frida Kahlo para hacer NFTs

Facebook
Twitter
Pinterest
Frida Kahlo

El empresario Martín Mobarak ha generado gran polémica e indignación en el mundo del arte a nivel internacional.

¿La razón? Prendió fuego a la obra Fantasmones siniestros de la artista mexicana Frida Kahlo para convertirla en NTFs. La pieza estaba valuada en 10 millones de dólares, unos 200 millones de pesos mexicanos, y ahora solo es un puñado de cenizas.

La quema se realizó durante un evento privado en la residencia del empresario, ubicada en Miami, Florida. Mobarak sacó el dibujo Fantasmones siniestros de una funda, le quitó el marco que lo resguardaba y lo puso en una copa con hielo seco. Acto seguido, se encendieron las llamas. Mientras la obra ardía, entre los aplausos de los presentes, comenzó a sonar la canción ‘Cielito lindo’, interpretada por mariachis en vivo.

¿Por qué quemó una obra e arte valuada en millones de dólares?

La gran fiesta, que incluyó un desfile de moda y otros shows, recibió a coleccionistas de arte, diseñadores, artistas digitales y representantes de organizaciones benéficas. Aunque se llevó a cabo el pasado 30 de julio, las imágenes del evento comenzaron a circular hace solo unos días, causando gran controversia.

“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”, dijo el empresario.

En el sitio Frida.nft, Martin Mobarak explica que compró la pieza por 10 mdd en 2015 a la galería Mary Anne Martin. Fantasmones siniestros es un dibujo realizado por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal. En la página se pueden encontrar documentos como el certificado de autenticidad y el estudio de obra, que avalan su legitimidad.

Para su proyecto, digitalizó la obra por el frente y el reverso en formato PNG, para conservar la mayor fidelidad posible. Posteriormente, convirtió en archivo en un NFT y generó 10 mil piezas en código blockchain, cada una con un registro de contenido único que asegura su autenticidad.

Cuánto valdrán los NFTs de Frida Kahlo

Los NFTs de Fantasmones siniestros se pueden adquirir en la web oficial del proyecto pagando con ETH (ether), la criptomonedas nativa del blockchain Ethereum. Cada uno tiene un precio de 3 ethers.

En este momento, cada ETH tiene un valor de 1,324 dólares (unos 27,000 pesos mexicanos), según datos de CoinMarketCap. Eso significa que cada NFT de la pieza de Frida Kahlo cuesta alrededor de 3,972 dólares (cerca de 81,000 MXN). Si se venden las 10 mil unidades, se recaudarían unos 39.7 millones de dólares, es decir, casi cuatro veces su valor original en físico.

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.